Zotefoams ha desarrollado la nueva espuma HT45 para aplicaciones donde la resiliencia, la elasticidad  y la resistencia a temperatura son importantes.

Tradicionalmente se han venido utilizando cauchos de base EPDM o EPDM/CR en aplicaciones industriales de estanqueidad y de amortiguación de vibraciones que combinaban tres propiedades fundamentales:

– Elasticidad
– Resiliencia:  recuperación tras esfuerzos de compresión
– Resistencia a temperatura para uso en continuo por encima de 80ºC

Hasta ahora, el producto Evazote® EV 50 presentaba las dos propiedades iniciales, pero estaba limitado a temperaturas de uso en continuo de 65 a 70ºC.  Las espumas base caucho EPDM y EPDM/CR se utilizaban para cubrir las ventanas de temperatura superiores a 70ºC en aplicaciones industriales, automóvil y estanqueidad.

El producto HT 45 presenta unas propiedades mejoradas de resistencia a temperatura, con posibilidad de uso hasta 90º, con unas propiedades mecánicas excelentes en comparación a los tipos de caucho citados anteriormente.  Se fabrica por medio de inyección de nitrógeno a presión,  con el método tradicional utilizado en la fabricación de los tipos Plastazote® y Evazote®.   Todos los materiales  Azote® están libre de residuos químicos de espumación, de compuestos orgánicos volátiles y de CFC y HCFC.  Cumplen los requerimientos más exigentes del mercado en cuanto a presencia de compuestos químicos, fogging y olor.

El siguiente cuadro muestra la comparativa de propiedades del tipo HT 45 vs un grado tradicional de caucho celular EPDM:

Propiedades Unidades HT 45 Caucho EPDM densidad 130 kg/m3
Densidad Kg/m3 45 130
Resistencia a la compresión al 25% kPa 42 20-50
Deformación remanente bajo carga (22 hr, 50% compresión, 23ºC, 24 hr recuperación)  % 21 <=25
Resistencia a la tracción  kPa 430 > 400
Alargamiento a la rotura  % 450 >150
Resistencia al desgarro  N/m 1500 > 500
Temperaturas de uso en continuo  ºC 80  80

Como se puede comprobar, las propiedades de la espuma HT45 alcanzan o superan las del caucho EPDM de referencia, con un importante ahorro de peso y costes sobre las soluciones originales basadas en cauchos EPDM.

Como resumen, las principales ventajas del grado HT 45 son:

– Importante ahorro de costes de materia prima
– Menor peso que las soluciones actuales en caucho celular
– Sin presencia de residuos químicos
– Cumple con  los estándares de fogging y olor en automoción
– Facilidad de transformación
– Estabilidad dimensional

HT 45 se presenta en forma de planchas, piezas cortadas o burletes con y sin autoadhesivos.

Para mas información rogamos consulten con nuestro departamento comercial