Desde ZFoam hemos mostrado en múltiples ocasiones nuestro compromiso a favor de la economía circular, del uso cada vez mayor de espumas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y de reducir al máximo, e incluso invertir, la huella de carbono y otros impactos derivados de nuestra actividad.
Para continuar profundizando más aún en este compromiso, hemos realizado una apuesta pionera en nuestro sector, al desarrollar una herramienta capaz de ofrecer a todos nuestros clientes el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos fabricados para ellos.
Su finalidad es proporcionar información numérica y objetiva de primera mano sobre el impacto medioambiental derivado de la fabricación del producto, que podrá además compararse con el que dejan otros materiales alternativos, como el cartón o el plástico.
A partir de ahora, cuando entregamos un pedido, ofrecemos la posibilidad de enviar también el ACV de ese producto en concreto, para que el cliente disponga de información fiable y numérica acerca del impacto ambiental. Este indicador tiene cada vez tiene más peso, sobre todo si hablamos de packaging.
¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de Análisis de Ciclo de Vida?
El Análisis de Ciclo de Vida evalúa todos los posibles impactos ambientales que se encuentran en toda la cadena de suministro de un producto o servicio. El objetivo es evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la extracción de las materias primas, hasta la eliminación de residuos tras el fin de su vida útil.
Así, la información que proporciona el ACV es mucho más completa y exhaustiva de la que obtenemos del cálculo de la huella de carbono, por ejemplo, ya que ésta supone uno de los 18 impactos ambientales en total que contempla la herramienta.

Ciclo de vida de nuestras espumas ¿Cómo lo calculamos?
Para calcular el Análisis de Ciclo de Vida de nuestros productos hemos contado con el apoyo de la Fundación Circe, un centro tecnológico que ha sido el encargado de desarrollar esta calculadora de ACV.
Para ello, Circe se ha servido de una serie de datos primarios proporcionados desde ZFoam, y de bases de datos internacionalmente reconocidas, habitualmente utilizadas por todo tipo de organizaciones para calcular su ACV.
El cálculo de ACV se realiza a partir de unos datos de entrada (información sobre el producto del que queremos conocer sus impactos generados), teniendo en cuenta la información de las bases de datos, para dar lugar a unos resultados de salida, que corresponden a la información que buscamos.
Estos resultados resultan muy interesantes y reveladores, ya que ponen de manifiesto que algunas de nuestras espumas, especialmente las que fabricamos a partir de residuos forestales o biomateriales, tienen un impacto incluso menor que otras alternativas que popularmente están mejor consideradas.
En nuestra próxima publicación, hablaremos más detenidamente sobre los datos en entrada y los resultados de salida.
Enlaces a la serie de artículos sobre la Calculadora de Análisis de Ciclo de Vida:
- https://www.zfoam.com/analisis-de-ciclo-de-vida-de-nuestras-espumas-que-es-y-por-que-lo-calculamos/
- https://www.zfoam.com/acv-analisis-de-ciclo-de-vida-datos-de-entrada-y-resultados-de-salida/
- https://www.zfoam.com/impactos-ambientales-calculadora-acv/
- https://www.zfoam.com/calculadora-acv-zfoam-te-mostramos-como-funciona/






