Recientemente anunciamos el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo general de espumas y aislamientos, una completa guía con más de 80 materiales, que hemos elaborado a modo de herramienta de consulta para el profesional. 

Si en la última publicación sobre el nuevo catálogo te hablamos del apartado dedicado a las espumas Azote® y Zotek®, ahora nos centramos en la sección correspondiente a las Espumas de poliolefina reticuladas y no reticuladas PN/PT, PTPK, PR, LJ/EVJ, PEVA y PNR.

 

Tipos de espumas de poliolefina reticuladas y no reticuladas

Conviene recordar que las espumas de poliolefina reticuladas y no reticuladas se diferencian básicamente en el modo de fabricación (mientras que en las primeras se utiliza una reacción física o química llamada reticulación, en las segundas se utiliza gas a presión para expandirlas y no se hace el proceso de reticulación) así como en su densidad. Las espumas reticuladas presentan densidades a partir de 25 kg/my las no reticuladas, en un rango que va de 20 a 150 kg/m3.

Hemos dividido estas espumas por tipos, para facilitar su identificación y la comparación de sus propiedades. Así, dentro de las espumas reticuladas, encontrarás los tipos:

  • PN / PT: ambas destacan por su reticulación física y excelente calidad superficial, si bien las PN presentan una mayor resistencia frente a impactos y las PT muestran un mejor comportamiento ante la compresión. Estas espumas, además pueden incorporar aditivos retardantes de la llama en diversos grados. Son ampliamente utilizadas en industria y construcción.
  • PTPK: estas espumas de estructura celular semicerrada, se convierten en cerrada bajo compresión. Destacan por su suavidad, elasticidad, capacidad para recuperar su forma original y su resistencia frente a agentes químicos. Están especialmente indicadas para sellado de aire y agua.
  • PR: se distinguen por su reticulación química y por ofrecer unas buenas propiedades mecánicas, por lo que son adecuadas para una gran cantidad de usos, como la fabricación de artículos de confort o aplicaciones de aislamiento térmico y acústico.
  • LJ / EVJ: cuentan con una estructura microcelular extremadamente fina y están disponibles en una amplia gama de colores especiales, entre los que destaca el “negro profundo», perfecto para embalajes de presentación.

Dentro de las espumas no reticuladas, encontramos:

  • PNR: además de por su ya mencionado rango de densidades (20 – 150 kg/m3), las espumas PNR se caracterizan por presentar diversos grados antiestáticos y ser fácilmente transformadas, por lo que están indicadas para soluciones de packaging.
  • PEVA: Obtenidas a partir de EVA de alta densidad. Sus grandes prestaciones y alta versatilidad hacen de este un material idóneo, así como para aplicaciones de embalaje, Packaging y ocio.

 

Espuma polietileno no reticulada

 

 

Sectores de aplicación

Las espumas que hemos repasado se utilizan comúnmente en una muy amplia variedad de sectores como el automotriz, ferroviario, packaging, construcción, deportivo, sanidad, alimentación o línea blanca. Y es que estamos ante un grupo de espumas técnicas que tiene prácticamente tantas aplicaciones como sectores existentes en el mercado, ya que existen materiales específicos capaces de cubrir más de una necesidad al mismo tiempo.

En próximos artículos te presentaremos las secciones restantes del nuevo catálogo general de espumas, que puedes descargar aquí

Además, aprovechamos para recordarte que puedes conseguir tu catálogo en formato físico, con muestras reales de cada una de las espumas, y apreciar de primera mano su tacto y textura. Para recibirlo, sólo tienes que contactar con nosotros.

 

Nuevo catálogo de Espumas Técnicas de ZFoam:

  1. Espumas Azote (Parte 1)

  2. Espumas de poliolefina reticuladas y no reticuladas (Parte 2)