Desde hace más de un año empezamos a hablar en este blog sobre el sólido compromiso que, en ZFoam, hemos adquirido con el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular, si bien estas prácticas son bastante anteriores al inicio de estos artículos.

Este compromiso se materializa de varias formas, como:

  • El uso, cada vez mayor, de materiales reciclados y reciclables
  • La consolidación de nuestra gama de espumas ecológicas ECO & BIO, con la incorporación de espumas de origen vegetal y huella de carbono negativa
  • El desarrollo, junto a la fundación Circe, de una Calculadora de Ciclo de Vida (ACV) para medir el impacto ambiental derivado de la fabricación de nuestros productos
  • Reciclado interno y valorización de los residuos que generamos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En ZFoam nos reafirmamos aún más en estas prácticas, ya que una de nuestras metas es alinear nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, especialmente el número 12: “Producción Responsable”.

Este es uno de los ODS más transversales y ambiciosos de la Agenda 2030 para los países desarrollados, ya que implica un cambio cultural en los modos de producción hacia un modelo más sostenible y eficiente, que implica hacer más y mejor con menos, disminuyendo la generación de residuos. 

 

“Hacia residuo cero”

Con esta motivación, nos encontramos trabajando en conseguir la certificación “Residuo Cero”. Tras la auditoría realizada por el organismo independiente DNV, nos hemos quedado muy cerca de conseguir esta certificación, habiendo conseguido en su lugar el certificado “Hacia residuo cero”. Esto indica que ZFoam está en el camino correcto y que es cuestión de continuar avanzando a buen ritmo, tal y como lo venimos haciendo, para tener la satisfacción de obtener dicha certificación.Hacia Residuos 0En ZFoam nos mostramos muy satisfechos del camino hacia el uso de materiales sostenibles que hemos recorrido hasta la fecha, y no nos cabe duda de que volveremos a escribiros para comunicaros que hemos obtenido el certificado “Residuo Cero”. 

Nuestra ilusión no se basará únicamente en la certificación en sí, sino también en los nuevos procesos, nuevos materiales y en las medidas que habremos adoptado para acercarnos al ODS 12, con todos los cambios a mejor que ello conlleva para toda la sociedad.