En la última entrada sobre la calculadora de Análisis de Ciclo de Vida de nuestros productos, hablamos sobre los datos de entrada que es necesario introducir en la herramienta (materias primas, consumos, embalaje final, transporte a cliente y residuos), para obtener unos resultados concretos y fiables, sobre cada uno de los 18 impactos ambientales que analizamos.

 

¿Cuáles son los resultados de salida más relevantes para ZFoam?

Hay que decir que, debido a las propiedades de las materias primas que utilizamos (cuyo peso se sitúa entre un 1,5% y un 10% respecto al plástico o el cartón rígido), la propia naturaleza de nuestra actividad, y al reciclaje interno que realizamos habitualmente en ZFoam, algunos impactos ambientales tienen una mayor importancia que otros. 

Los cuatro que detallamos a continuación son los más relevantes según nuestra actividad y en los que, por tanto, podemos intervenir en mayor medida para reducirlos o incluso revertirlos:

    • Cambio climático o huella de carbono: mediante esta medida se cuantifican todas las emisiones de CO2 y resto de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera durante el ciclo de vida de los productos. Estas emisiones suponen un aumento en promedio de las temperaturas terrestres y de los océanos.
    • Acidificación del suelo:
 es la pérdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de ácidos, de los óxidos de azufre y nitrógeno descargados a la atmósfera.
    • Uso de combustibles fósiles: se refiere al consumo de recursos de origen fósil que, en ZFoam, nos esforzamos diariamente por reducirlos al máximo. Un ejemplo de ello es la firme apuesta que estamos realizando por el uso de espumas de origen vegetal frente a las tradicionales
    • Uso de agua: se refiere al consumo de recursos hídricos, también conocido como “huella hídrica”.

Impactos ambientales en el cambio climático

Otros impactos ambientales que tenemos en cuenta

El resto de impactos ambientales tienen una relación mucho menor con nuestra actividad, por lo que tenemos poca influencia sobre ellos, aunque no por esto dejamos de cuantificarlos. Estos son:

  • Destrucción de la capa de ozono
  • Radiación ionizante
  • Formación fotoquímica de ozono, salud humana / ecosistemas terrestres
  • Formación de partículas
  • Eutrofización del agua dulce / marina / al suelo
  • Ecotoxicidad agua dulce / marina
  • Toxicidad humana cancerígena / no cancerígena
  • Transformación de suelo natural
  • Uso de recursos minerales

Hasta ahora, hemos explicado “sobre el papel” cómo funciona la calculadora de ACV. Para ofrecerte una visión más completa sobre ella, en nuestra próxima publicación compartiremos un caso práctico que estamos seguros, te resultará muy interesante.

 

Enlaces a la serie de artículos sobre la Calculadora de Análisis de Ciclo de Vida:

  1. https://www.zfoam.com/analisis-de-ciclo-de-vida-de-nuestras-espumas-que-es-y-por-que-lo-calculamos/
  2. https://www.zfoam.com/acv-analisis-de-ciclo-de-vida-datos-de-entrada-y-resultados-de-salida/
  3. https://www.zfoam.com/impactos-ambientales-calculadora-acv/
  4. https://www.zfoam.com/calculadora-acv-zfoam-te-mostramos-como-funciona/