Puede que, una de las aplicaciones más singulares de espumas para packaging, la encontremos en la protección, conservación y transporte de obras de arte, tales como cuadros, libros, códices y esculturas, por poner algunos ejemplos. En este caso, es clave el uso de espumas lo suficientemente suaves como para no dañar la obra, lo bastante resistentes como para no deformarse y, sobre todo, espumas puras e inertes que no pudieran llegar a contaminar el producto a conservar – proteger.

 

Embalaje a medida para obras de arte

Al igual que en otros sectores para los que elaboramos soluciones de packaging en espuma, sabemos que cada producto o en este caso, obra de arte, es única y requiere de un embalaje a medida que tenga en cuenta la particularidad de cada pieza. Desde ZFoam, y tras más de 30 años de experiencia trabajando con espumas técnicas, fabricamos para ti el embalaje idóneo para cada obra, teniendo en cuenta todas las variables que pueden influir en su conservación. Por eso, prestamos especial atención a propiedades como:

  • Protección ante impactos y vibraciones 
  • Propiedades como aislante térmico
  • Baja abrasividad
  • Protección frente a la humedad
  • Ausencia de VOC (Compuestos orgánicos volátiles), CFC’s o HCFC’s.
  • Ligereza para permitir una fácil manipulación

 

Materiales de embalaje para obras de arte

 

 

Embalaje de protección de larga duración para obras de arte

El packaging de espuma para obras de arte, en el caso de que vaya a utilizarse durante largos periodos de tiempo, debe tener como mínimo las propiedades que hemos descrito en el apartado anterior, aunque te recomendamos consultar con nosotros para valorar los materiales a utilizar en función de la obra de arte en concreto, el tiempo durante el que será necesario usar el embalaje, los requisitos de conservación y otras variables a tener en cuenta.

Por otro lado y en todos los casos, es importante que la espuma que se utilice, forme parte de los materiales reconocidos por los conservadores de arte para este fin, como ahora veremos.

 

Embalaje de espuma para esculturas‌

Entre nuestra gama de espumas indicada para la conservación de obras de arte, como por ejemplo esculturas, destacan las espumas Azote, concretamente Plastazote® (con base LDPE / HDPE / Metalocenos) y Evazote® (con base copolímero EVA de gran flexibilidad), ambas reconocidas a nivel mundial para preservar todo tipo de creaciones.

Estas espumas de celda cerrada destacan por su suavidad, flexibilidad y disponibilidad en distintas densidades, así como por su estabilidad dimensional, lo que impide que se deformen durante su uso. Así, en ZFoam encontrarás fácilmente la solución que necesitas para conservar o transportar todo tipo de obras de arte, a la medida exacta de tus necesidades. 

Si quieres saber más sobre estas espumas y sus propiedades, nuestro equipo de expertos estará encantado de atender cualquier consulta.