El día 1 del pasado mes de enero, entró en vigor el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Esta medida, que se apoya en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular [LRSC] y en la Orden HFP/1314/2022, de 28 de diciembre, tiene el objetivo de:

  • Incentivar la sostenibilidad a través del reciclado
  • Reducir el uso de plástico no reutilizable
  • Incentivar la investigación y utilización de materiales más respetuosos con el medio ambiente

¿En qué casos se aplica?

El impuesto aplica a todos los envases no reutilizables que contengan plástico, tanto vacíos, como los destinados a contener, proteger, manipular, distribuir o presentar mercancía.

En el caso concreto de ZFoam esta medida se aplica en:

  • Las espumas de polietileno que fabricamos, en formato plancha o rollo, cuando están destinadas a la obtención de envases.
  • Los insertos de espuma destinados a contener perfume, cosméticos u otros productos, ya que no están pensados para ser utilizados más de una sola vez.

Así, el nuevo impuesto únicamente se aplica a los envases de plástico de un solo uso, así como a los productos semielaborados (como nuestras espumas de polietileno) siempre que den lugar a envases.

 

¿En qué consiste el nuevo impuesto al plástico?

El tipo impositivo es de 0,45€ por kilo de plástico no reciclado. Es obligatorio, además, reflejar en las facturas el importe del impuesto satisfecho o exención y kgs de plástico no reciclado.

Sin embargo, aunque en nuestras futuras facturas aparezca esta información, en ZFoam asumimos por completo esta cantidad sin repercutir nada a nuestros clientes, de manera que los costes de fabricación que manteníamos hasta la entrada en vigor del impuesto, no sufren cambios.

Queremos tener esta deferencia con todos los profesionales que confían en nosotros y, siempre que sea posible, impulsar la transición hacia el uso de materiales que tengan el mínimo impacto posible en el medio ambiente, para acercarnos, cada vez más, a un modelo eficiente de economía circular.

ZFoam, plenamente comprometidos con la sostenibilidad

Los objetivos de la entrada en vigor de este impuesto especial son los mismos que llevamos tiempo contemplando en ZFoam, en cuanto al uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y el trabajo con materiales reciclados y reciclables.

Hacia Residuos 0

De hecho, ya estamos dando pasos en esta dirección y otros que van mucho más allá, como:

  • Uso de espumas ecológicas ECO & BIO, con la incorporación de espumas de origen vegetal y huella de carbono negativa.
  • Reciclado interno de más del 95% de los residuos que generamos.
  • Desarrollo, junto a la fundación Circe, de una Calculadora de Ciclo de Vida (ACV) para medir el impacto ambiental derivado de la fabricación de nuestros productos.

Medalla de oro de Ecovadis

Además, hemos obtenido la medalla de oro por parte de EcoVadis, el proveedor de calificaciones de sostenibilidad más prestigioso del mundo, así como la certificación “Hacia Residuo Cero”, en la que seguimos trabajando para llegar a los cero residuos próximamente.

Te recordamos que estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que te pueda surgir sobre el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, o los distintos tipos de espumas sostenibles con las que trabajamos.